IRCO PNL y Coaching
Superar la adicción a los fármacos
Adicciones / Adicción a los fármacos

SUPERAR LA ADICCIÓN A LOS FÁRMACOS

Existen medicamentos que se prescriben de forma habitual y que pueden llegar a producir adicción.
Los fármacos prescritos con mayor riesgo de causar una adicción en los pacientes son aquellos que se recetan para tratar la ansiedad y el insomnio. Estos pertenecen a la familia de las Benzodiacepinas. A título de ejemplo, algunos de ellos son: Alprazolam (Trankimazín), Lorazepam (Orfidal), Bromazepam (Diazepam, Lexatín) Cloracepato (Tranxilium), Lormetacepam (Noctamid), Diacepam (Valium), entre otros.
A parte de las Benzodiacepinas, otros fármacos potencialmente adictivos son: los Analgésicos y Anestésicos. También la familia de las Anfetaminas y sus derivados legales e ilegales.

Qué personas suelen desarrollar adicción a los fármacos:

  • Pacientes consumidores de otras sustancias (alcohol, cannabis, heroína, cocaína, etc) que además consumen tranquilizantes.
  • Pacientes deprimidos o con trastornos de pánico a los que se les prescriben dosis altas de benzodicepinas o por espacio amplio de tiempo y acaban por no poder prescindir de ellas y desarrollando una adicción a las mismas.
  • Pacientes a los que se les ha prescrito esta medicación para tratar el insomnio o la ansiedad y los cuales, por su cuenta, aumentan la dosis abusando y generando una ulterior adicción.

Fármacos y alcohol: La adicción oculta:

  • De casi todos es sabido que ingerir determinados fármacos y consumir alcohol resulta muy peligroso para la salud dado que ambas sustancias, al mezclarse, potencian sus efectos.
  • Aunque no se consuman en grandes cantidades la mezcla de ambas sustancias “triplican” sus efectos, a esto es a lo que llamamos “Adicción Oculta”.

Cuándo empezar a preocuparse:

  • El paciente que sufre adicción a fármacos suele quejarse reiteradamente de un malestar psicológico inespecífico, ansiedad, tensiones musculares y malestares físicos que no se acaban de resolver.
  • Necesita sus pastillas como cualquier otro adicto a otras sustancias necesita la droga.

Tratamiento:

El proceso a seguir combina:

1. Valoración: el profesional valorará la necesidad o no de intervención médica especializada para mitigar el síndrome de abstinencia.
2. Terapia Individual: para tratar la deshabituación y abordar las causas específicas que han llevado a la persona al consumo de esta sustancia. Cada persona es única y requiere un tratamiento personalizado.
3. Terapia Grupal: se desarrolla paralelamente a la Terapia Individual a fin de prevenir las posibles recaídas.

Qué conseguirás:

Con la ayuda del/la Terapeuta trabajarás para conseguir:

  • Aprender a evitar situaciones de riesgo.
  • Superar dificultades.
  • Abandonar hábitos generados por el consumo y que están afectando negativamente tu vida.
  • Generar nuevos hábitos, más saludables que te permitan vivir y funcionar de manera más satisfactoria, aumentando tu autoestima e imagen ante ti mismo y los demás.
  • Recuperar habilidades perdidas y generar nuevas que te permitan vivir mejor y crear un futuro deseable.
  • “Nos satisface haber ayudado a multitud de personas. Si lo deseas tú puedes ser el próximo”

Adicción a los fármacos

ADICCIONES:

Mediante sesiones individuales, te ayudamos a superar tus dificultades, abandonar los hábitos generados por el consumo que estén afectando de forma negativa a tu vida y generar nuevos hábitos más saludables que te permitan vivir y funcionar de manera más satisfactoria.